Ciclismo de montaña
El ciclismo de montaña, considerado un deporte de inercia, es un ciclismo de competición realizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos.
Las bicicletas suelen ser hechas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión
delantera regulable a través de resorte, aire o aceite u ambas; algunas
usan también amortiguador para la llanta trasera la cual la denominan shock;
la mayoría usa cambios de 9 velocidades en el piñón de la rueda
posterior y 3 velocidades en la catalina, es decir tres platos de
dientes. El freno viene accionado a través de una maneta normalmente metálica. Hasta finales del siglo XX solo se habían visto frenos de llanta, con pastillas
neumáticas accionadas por un cable metálico. Adicionalmente se requiere
el uso de los siguientes accesorios: casco especial, guantes de dedos
largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal.
A partir del siglo XX se comenzó a ver más los frenos de disco,
los cuales están formados por un disco de diámetro reducido que se
acciona a través de un sistema hidráulico o en algunas ocasiones de
cable, los cuales accionan un pistón para que se realice la frenada. Los
frenos de disco son mucho más seguros aunque no más ligeros.
Algunas de las especialidades y competiciones están reguladas por la UCI (Unión Ciclista Internacional) mientras otras se disputan de modo amistoso.
Especialidades
Dentro del mountain bike de competición, se distinguen las siguientes especialidades principales (algunas catalogadas por la UCI como profesionales).
Campo a través o rally (Cross country (XC))
El campo a través, rally o cross country en bicicleta de
montaña son competiciones por terreno ascendente y descendente. Suelen
disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud a los que se efectúan
varias vueltas. Todos los corredores parten al mismo tiempo. Aquí las
pulsaciones medias suelen ser entre 170-180 ppm.
Suele ser la especialidad competitiva más habitual del ciclismo de
montaña, de hecho en el nombre de estas competiciones se suele omitir la
especialidad concreta y usando el genérico de "ciclismo de montaña" se
sobreentiende que se refiere a esta especialidad. La especialidad
olímpica, con distancias y normas olímpicas, lleva el código XCO (Cross-country Olympic).
Campo a través por equipos (Team relay (XCR))
Es una carrera en el que compiten varios corredores de un equipo dándose relevos una vez llegados a meta.
Campo a través de eliminación (Eliminator (XCE))
Es una carrera en el que se elimina el último en llegar a meta.
Descenso (Downhill (DH))
Especialidad proveniente de four cross.
Recorrido cuesta abajo con saltos y obstáculos tanto naturales como
artificiales de dificultad técnica media o alta en el que los corredores
luchan contra el cronómetro
de manera individual, efectuándose el remonte por medios mecánicos
(telesillas o camiones). En descenso se han registrado varios tipos de récords de velocidad en bicicleta.
Las bicicletas llevan suspensiones delantera con 203 mm y traseras
desde 200 mm a 254 mm de recorrido, así como frenos de disco de 203 mm
también, lo que permite una mayor eficacia de frenado. Las cubiertas de
las ruedas son más gruesas (normalmente de 2,35 a 2.5 pulgadas) para
asegurar el máximo agarre, y el manillar más ancho (entre 760 y 810 mm)
para un mayor control de la bicicleta. Además de esto, la mayoría son en
aleaciones de titanio, carbono y aluminio.
Las protecciones que se usan en este tipo de eventos son el casco
integral, guantes, rodilleras y espinilleras, peto (traje que incluye
protector de columna, pecho y costillas, hombreras, coderas y
muñequeras) protector cervical y unas gafas parecidas a las de esquí y
motocross.
Durante los últimos años se celebran, cada vez con más participantes y
seguidores, carreras de descenso urbano; es decir, descenso por un
circuito preparado previamente por la ciudad. Entre lo más famosos se
encuentran el de Valparaíso Cerro Abajo (Chile).
Otras
Con el tiempo han surgido estas otras especialidades alternativas en
la que solo algunas competiciones de Maratón de montaña y de Campo a
través para 4 son considerados por la UCI como profesionales que entraron progresivamente en los Campeonatos Mundiales desde 2000. La mayoría son de exhibición, diversión y aventura.
Ascenso (Uphill)
Especialidad en la cual se compite contra reloj y distancia. El
trazado solo es de subida, y gana quien haga el menor tiempo o la mayor
distancia en el ascenso.
Avalancha (Megavalanche o Downhill Maratón)
Se trata de una competición de descenso generalmente de más de 10 km.
Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión; sin embargo estas son
más ligeras, debido a la importancia que cobra el pedaleo. Se
diferencian de las de descenso porque todos los participantes salen al
mismo tiempo como en una estampida.
En España se lleva haciendo la avalancha «Big Ride Manzaneda».1
Se trata de un circuito que alcanza los 1000 metros de desnivel con una
longitud de entre 15 y 18 km que atraviesa pistas forestales, caminos
de cantos rodados, riachuelos... haciendo de esta una prueba avalancha
de enduro.
Campo a través para 4 (Four Cross (4X))
Especialidad parecida al descenso
en la cual compiten cuatro ciclistas simultáneamente en un circuito en
bajada con obstáculos y saltos espectaculares, similar a las carreras
del BMX.
Debido al “alto coste de construcción de las pistas y su alto impacto
medioambiental” está especialidad está en proceso de desaparición.2
Enduro (All-Mountain)
Rutas fuera de pista normalmente por montaña donde prima la
diversión, técnica y esfuerzo físico. Son bicicletas de doble suspensión
y largo recorrido donde normalmente se buscan senderos, trialeras con
dificultades técnicas y descensos al estilo de DH. La principal diferencia con este último es que no se utilizan remontes mecánicos o humanos, se sube pedaleando.
Son bicicletas de con suspensiones delanteras entre 140-180mm
regulables en recorrido, rebote, y en algunas ocasiones cuentan con
bloqueo, para evitar el gasto excesivo de energía durante las subidas.
También en algunos casos cuentan con suspensión trasera (shock). Actualmente se están viendo muchos campeonatos de esta modalidad en el mundo, como el Trans Provence, Enduro of Nations, Liguria, Mountainbike Enduro (Chile), etc.
Eslalon (Slalom (D))
El eslalon (castellanización del término noruego slalom, admitido por la RAE3 y recomendado por la Fundéu4 )Parecida al descenso, en la cual se compite en una pista en bajada, con banderas y puertas al estilo del esquí.
Existe la variante Dual eslalon con dos corredores bajando por
descensos paralelos de corta longitud. El primero en llegar a la meta
pasa a la siguiente ronda. Esta variante se disputó en los Campeonatos Mundiales de 2000 y 2001 siendo sustituida por el Campo a través para 4.
Maratón de montaña (Marathon mountain bike races (XCM))
Especialidad que consiste en una travesía de entre 65 y 100 km, existen pruebas más largas de 150 a 200 km como las de Salzkammergut.5 Se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que en el cross country,
aunque algo más robusta, pues la fiabilidad y la comodidad son vitales
en carreras tan largas. También se incluyen en esta especialidad pruebas
por etapas, como la Trans Alp, la Transrockies, la Ruta de los Conquistadores, el Reto Quetzal... o la más conocida: la Titan Desert.
Ha conseguido una gran popularidad en los últimos tiempos, pues sus
competiciones suelen estar abiertas tanto a profesionales como a simples
aficionados y se convierten en un reto personal el solo hecho de lograr
terminarlas.
Rural Bike
Especialidad en la que se compite en caminos de tierra llanos.
Saltos (Dirt Jump)
Circuito de saltos de tierra. Consiste en ir saltando y haciendo trucos o acrobacias en el aire.
Se utilizan cuadros rígidos y suspensiones rígidas o que no superen los 120mm. de recorrido.
Slopestyle
Son competiciones de dirt jump y freeride mezcladas entre sí. Esto es, son saltos de dirt jump
pero a tamaño descomunal, pudiendo alcanzar los montículos de tierra
los tres metros y los «riders» en el aire hasta los siete metros
respecto del suelo.
Street o urban
Consistente en realizar maniobras aprovechando el mobiliario urbano
(escaleras, rampas, etc.) La bicicleta utilizada para esta modalidad
tiene una geometría similar a las bicicletas ocupadas para dirt jump,
la mayoría de las veces el cuadro está formado por aleaciones (alloy o
cromoly), esto para brindar mayor resistencia en comparación con los
cuadros de aluminio. Para la práctica del street se pueden usar ruedas
de 26", aunque hay muchos ciclistas que prefieren las ruedas de 20"
debido a que ofrecen un manejo más ágil. Para esta modalidad se utiliza
horquilla rígida, manubrio de doble altura, y llantas con una huella
poco pronunciada o lisas.
Tipos de bicicleta
- Rígidas
- Sin suspensiones; los cuadros cuentan con horquilla rígida y la parte posterior del cuadro es sólida, sin suspensión.
- Suspensión Delantera
- También llamadas semirrígidas. Cuadro rígido, sin mecanismo de suspensión pero remplaza la horquilla rígida con una horquilla con suspensión.
- Doble suspensión
- Cuadro con sistema de suspensión trasera y horquilla con suspensión delantera.
- Las 26
- Es la medida de rueda más habitual entre las bicicletas de montaña.
- Las 29
- Con ruedas de 29 pulgadas de diámetro; (Este nuevo tipo de bicicleta requiere componentes específicos, como el cuadro, horquilla de suspensión delantera). Este tipo de bicicletas resultan, por lo general, mejor rodadoras pero menos ágiles (ratoneras). Debido al mayor radio de estas ruedas suelen ser menos rígidas que las de 26 pulgadas.
Técnica de conducción
En el aspecto de la conducción, el ciclista de montaña debe aprender las siguientes técnicas:
- Mantener la bicicleta detenida por al menos 20 segundos. Sin moverse.
- Levantar la rueda delantera sin caerse al asfalto (wheelie), necesario para sortear obstáculos tales como arroyos, baches.
- Levantar ambas ruedas del suelo sin necesidad de pararse utilizando la técnica 'bunny hop' tomada del BMX.
- El "Fondeur", término usado en el DH (Downhill) que se refiere a el impulsar tu cuerpo hacia abajo activando las suspensiones antes de un salto ya sea en rampa o en un plano.
- En bajadas con mucha pendiente, echar el peso del cuerpo a la parte trasera de la bici. Para quitarle peso a la rueda delantera.
Es fundamental mantener una gran concentración a la hora de superar
obstáculos, ya que de otro modo uno puede dar con su cuerpo en el suelo;
incluso en pequeños obstáculos por un exceso de confianza. También el
tener un grado de preparación física adecuado: se sufre de cambios de
ritmo continuos produciéndose grandes estado de fatiga. Pero que se
compensa con la diversión de la actividad, que llega a enganchar a todo
tipo de personas sin importar la edad.
Es sumamente importante el uso del equipo de protección sin importar lo bien que se maneje "no hay que confiarse".
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