Parapente
El parapente (del francés parapente, acrónimo de parachute, paracaídas, y pente, pendiente) es un deporte nacido a fines del siglo XX por la inventiva de montañeros que querían bajar volando mediante un paracaídas desde las cimas que habían ascendido.
El ala, y a veces todo el equipo, se llama así con el mismo nombre, parapente. La definición técnica sería algo así: planeador ligero flexible. Planeador porque no consta de motor y flexible porque no hay partes rígidas que compongan el ala, por lo que puede ser transportado en el maletero de un coche. El peso de todo el equipo, suele rondar los 25-30 kg aunque hay equipos para montaña con una masa aproximada de unos 8 kg . El piloto y ocasionalmente el pasajero de parapente estarán equipados con el equipo de seguridad obligatorio, cascos y paracaídas de emergencia y con diversos instrumentos electrónicos: variómetro o altivario, GPS y equipo de radio.
El ala, y a veces todo el equipo, se llama así con el mismo nombre, parapente. La definición técnica sería algo así: planeador ligero flexible. Planeador porque no consta de motor y flexible porque no hay partes rígidas que compongan el ala, por lo que puede ser transportado en el maletero de un coche. El peso de todo el equipo, suele rondar los 25-30 kg aunque hay equipos para montaña con una masa aproximada de unos 8 kg . El piloto y ocasionalmente el pasajero de parapente estarán equipados con el equipo de seguridad obligatorio, cascos y paracaídas de emergencia y con diversos instrumentos electrónicos: variómetro o altivario, GPS y equipo de radio.
Al ser un ala flexible de entre 22 y 31m², la turbulencia y sobre todo la cizalladura pueden producir plegadas deformando el perfil alar, perdiendo así parte de su capacidad de sustentación
y entrando en distintas configuraciones de vuelo: plegadas asimétricas o
frontales, autorrotación, barrena, etc. Si la incidencia se produce a
una altura suficiente, normalmente se podrá volver a la configuración
natural de vuelo, pero si no es así, se tiene como último recurso hacer
uso de un paracaídas
muy básico para un caso de emergencia que rara vez se presenta. Una
parte de la formación de un piloto de parapente es justamente el
aprendizaje del control del parapente en incidentes en vuelo. Este tipo
de curso se llama SIV (Simulación de Incidentes en Vuelo). En este curso
el piloto aprenderá a controlar el parapente frente a una incidencia, a
hacer maniobras de utilidad (barrenas, pérdidas) y a la correcta
utilización del paracaídas de emergencia. Este tipo de cursos se
realizan encima del agua para mayor seguridad en caso de tener que
utilizar el paracaídas de emergencia con la presencia de una lancha de
rescate.
El rango máximo y mínimo de velocidades relativas para un modelo de parapente intermedio es: Velocidad máxima: 50 kilómetros/hora. Velocidad mínima: 24 km/h,
un parapente de competición puede superar los 60 kilómetros/hora y una
relación de planeo, o "fineza" de 10:1, es decir, que por cada 10 metros
relativos de aire que avanza se desciende uno (debemos pensar que
estando en el aíre, la velocidad en este caso siempre será relativa a la
fuerza y dirección del viento, y no confundir con la velocidad real a
la tierra GPS).
Se trata de poder despegar, volar y aterrizar con un ala flexible por los propios medios del piloto, es decir; a pie. El ideal sería desde una ladera no muy inclinada y encarada a un viento moderado de unos 10-20 km/h, o menos aún si se pretende volar cerca de la costa, ya que el aire tendrá una mayor densidad allí debido a unas presiones atmosféricas y humedades relativas más elevadas. Después el piloto se sentará cómodamente en una silla o arnés, unidos a las bandas de suspentaje mediante dos mosquetones.
La forma de vuelo es pendular, lo que quiere decir que el piloto
tiene control directo en sólo dos de los tres planos de vuelo; alabeo
(con el peso del piloto y los frenos) y cabeceo con los dos frenos
simultáneamente y con el acelerador) la guiñada por lo tanto, al carecer
de cola, queda fuera del control del piloto.
Otra forma posible para que el parapente despegue
consiste en realizarlo con torno de tracción fijo o un desbobinador
mecánicos que un operador controla dándole tensión a un cable. Éste se
engancha en el arnés
por medio de un sistema de suelta rápida, que el piloto accionará
cuando el tornero se lo indique. Es un tipo de vuelo típico de llanuras
(especialmente en desiertos, donde se alcanzan las mayores alturas) y
aquí la duración del vuelo depende de la habilidad del piloto para
conseguir elevarse lo máximo posible y después encontrar corrientes de
aire ascendente.
O también podemos ver paramotores cuando la misma ala se acopla a una silla o arnés con un motor de explosión a gasolina o eléctrico y una hélice
de dos o tres palas que propulsa todo el sistema a voluntad del piloto.
Aunque las alas de ambas aeronaves sean iguales o muy parecidas, las
condiciones meteorológicas, las técnicas de vuelo con o sin motor e impacto ambiental difieren mucho entre ellas.
La ciencia del vuelo a vela y, por consecuencia, del parapente se basa en las corrientes térmicas y en las corrientes dinámicas. Las primeras se producen al calentarse una masa de aire por conducción, es decir, por el contacto del aire sobre un suelo calentado por los rayos solares. Dicha masa de aire se dilata al elevar su temperatura y resulta más ligera que el aire circundante, por lo que una vez superada la resistencia creada por la misma viscosidad del aire, comienza a elevarse en forma de burbujas o como corrientes verticales más o menos cíclicas. Esta ascensión de aire caliente, llamada térmica, es el motor utilizado por todas las aeronaves planeadoras.
En el segundo caso se aprovecha la dirección ascendente del viento al
salvar algún obstáculo, técnica reservada casi siempre a algunas aves de
costa y al parapente. En el vuelo térmico, la destreza está en centrar
bien el canal ascendente para obtener la máxima velocidad de ascenso
pero perdiendo la menor altura posible en el giro. Pero antes de ello
deberemos encontrar esas corrientes térmicas; pueden estar a la deriva
de las zonas más áridas del terreno, en las laderas con más incidencia
de los rayos de sol, a sotavento de obstáculos, y además las nubes de convección o cúmulos las marcan igual que las nubes lenticulares muestran altas velocidades del viento o se puede saber la dirección del viento por la forma de las nubes.
Las ascendencias producidas por una nube de tormenta o por cumulonimbos son tan grandes que desbordan a la aeronave
y constituyen un peligro para el piloto, tanto por la enorme altitud a
la que llegan a subir (a veces 10.000 metros), por la desorientación que
se sufre debido a una visibilidad nula, como por las turbulencias que
pueden existir en su seno.
La restitución es un vuelo térmico que se produce al atardecer,
cuando grandes masas, sobre todo rocas y tierras áridas, devuelven a la
atmósfera poco a poco el calor almacenado durante los días calurosos y
con poco viento, generando ascendencias suaves pero de enormes
dimensiones, esta acción se acrecienta en los valles por las corrientes
frescas, o viento catabático que bajan a lo largo de las laderas tras la puesta de sol.
El vuelo dinámico se realiza desplazándose por delante de un obstáculo frente al viento, como un surfista
se desliza por una ola, pues éste viento, al subir por las laderas,
proporciona una masa de aire sustentadora. La onda de montaña tiene el
mismo efecto, con la salvedad de estar producida por vientos
meteorológicos fuertes, que al ascender y descender por accidentes
orográficos producen ascendencias y descendencias, así como zonas muy
turbulentas, también denominadas "rotores".
El vuelo termodinámico no es más que aprovechar la convergencia de
brisas de distinta orientación que producen una zona ascendente alargada
y generalmente coronada por nubes
de convección o cúmulos. Esta convergencia puede ser derivada por el
viento meteorológico existente en capas más altas de la atmósfera y son
auténticas autopistas del vuelo libre. Se han llegado a sobrepasar
distancias de 400 kilómetros en línea recta debido a este fenómeno.
En muchos países esta actividad no se encuentra regulada, y el uso de
equipos defectuosos, no disponer de complementos de seguridad o
realizar esta actividad sin un curso previo de instrucción con personal
capacitado, causan accidentes que se podrían evitar si se tomara el
deporte con responsabilidad. Una buena formación y un poco de sensatez,
son la base para que este deporte sea seguro.
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