Paracaidismo
El paracaidismo es la técnica de lanzamiento de seres humanos u objetos desde cierta altura usando un paracaídas para amortiguar el impacto del aterrizaje, que puede realizarse desde cualquier aeronave como avión, helicóptero o globo aerostático, u objetos fijos como montañas, edificios, puentes y antenas.
En algunos casos el paracaídas es abierto inmediatamente al salir de la aeronave u objeto fijo y en otros casos se realiza una caída libre controlada antes de realizar la apertura manual o asistida dependiendo del caso.
Historia
El primer intento conocido de lanzarse en paracaídas tuvo lugar en Córdoba (España), en el año 852, con éxito parcial, ya que Abbás Ibn Firnás, el hombre que saltó, sufrió algunas heridas al caer. El uso del paracaídas también fue sugerido por Leonardo da Vinci
cuando vivía en Milán, A lo largo de la historia ha habido muchos otros
intentos fallidos. El primer paracaídas práctico fue inventado en 1783
por Louis-Sébastien Lenormand.
El aeronauta francés Jean Pierre Blanchard
dejó caer un perro equipado con un paracaídas desde un globo en 1785, y
en 1793 aseguró haber realizado el primer descenso humano con éxito
utilizando un paracaídas. En adelante, los paracaídas se convirtieron en
un elemento habitual del equipamiento de los pasajeros en los globos aerostáticos, y después de la Primera Guerra Mundial se adoptaron como sistemas de seguridad para los pilotos y los pasajeros de los aviones.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos generalizaron el uso de los paracaídas
mediante cuerpos especiales, que eran lanzados en zonas situadas detrás
de las líneas del enemigo desde aviones de transporte. A menudo la
altura de vuelo era pequeña y los paracaídas estaban diseñados de manera
que se abrieran automáticamente al saltar mediante grandes cintas
unidas al avión de transporte. En las guerras posteriores, los
paracaídas se han utilizado para dejar caer equipamiento pesado, como
tanques, camiones y cañones. La tela de un paracaídas de equipamiento
pesado puede llegar a medir hasta 30 metros de diámetro.
En la década de 1970 el paracaidismo deportivo se hizo muy popular
gracias a un sistema de liberación rápida del paracaídas principal
basado en los tres anillos o aros, diseñado por el ingeniero Bill Booth2 que permitía a cualquier persona practicar el deporte fácilmente.
Objetivo
1.- Fines recreativos o deportivos: En este caso, durante la caída libre, antes de abrir el paracaídas, los paracaidistas
"vuelan" de forma relativa, aunque siempre continúan cayendo; esto
divide la actividad en dos modalidades totalmente distintas: la caída libre y el vuelo con paracaídas.
Está considerado dentro de los Deportes aeronáuticos y reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Es un deporte no convencional y la mayoría de las modalidades se practican en competición regulada mundialmente por la Federación Aeronáutica Internacional.
2.- Operaciones aerotransportadas: Instituciones militares,
policiales, bomberiles, mèdicas y de seguridad entrenan a su personal
como paracaidistas con el fin de crear unidades aerotransportadas y
trasladar personal especializado o tropas junto con el resto del equipo a
lugares de difícil acceso.
Equipo
Para saltar de una aeronave cada paracaidista lleva dos paracaídas:
uno principal y uno de reserva que se encuentra dentro de uno o dos
contenedores cosidos a un arnés. Los contenedores pueden ubicarse en la
espalda, en el pecho, también se pueden poner tipo asiento o sobre el
regazo. Adicionalmente los paracaídas pueden usar un sistema de apertura automática de emergencia, el cual se ha hecho de uso obligatorio en casi todas las zonas de saltos del mundo.
Se recomienda el uso de gafas y altímetro.
Si el paracaidista lo requiere, puede usar casco, braga o traje,
guantes, zapatos o botas (generalmente para operaciones
aerotransportadas) y máscara conectada a cilindros con oxígeno (para
saltos a grandes alturas).
Los paracaídas redondos tienen una navegación parcial o nula, ya que
sólo se usan para transportar personas u objetos a destino. En el caso
de los paracaídas rectangulares presurizados, una vez abiertos, el
practicante puede controlar la dirección y la ruta de caída con los
conductores. Dichos paracaídas funcionan igual que el ala de un avión,
pero pueden planear en descenso.
Modalidades
Recreativas o deportivas
En Caída Libre
- Trabajo Relativo (Relative Work): varios paracaidistas que adoptan diversas formaciones o figuras durante la caída libre en posición "panza abajo" conocida como estándar (o belly).
- Estilo Libre (Free Style): una versión de vuelo humano donde se realizan piruetas muy similares a la de gimnasia olímpica.
- Vuelo Libre (Free Fly): es la modalidad donde se combinan todas las posiciones, formas y direcciones de vuelo; las 2 posiciones básicas son sentado y cabeza abajo.
- Salto B.A.S.E.: salto desde plataformas fijas, como antenas, montañas, puentes, edificios, etc.
- Precisión: el paracaidista debe aterrizar lo más cerca posible de un blanco.
- Swooping (Pilotaje de Velámenes): un tipo de aterrizaje en el que el paracaidista pasa a ras del suelo, cubriendo distancias largas a alta velocidad y en la que puede hacer diferentes maniobras durante este recorrido; puede efectuarse sobre cualquier superficie aunque se recomienda a hacerlo en el agua para proporcionar una superficie más segura además de su vistosidad al levantar una estela de agua.
- Trabajo Relativo de Velamen: (C.R.W.) : un equipo de paracaidistas, con el paracaídas abierto, adoptan diversas formaciones juntando sus velámenes.
- Ground launching: Despegando desde la tierra, la técnica es muy similar al Swooping pero se va pasando a ras de una montaña o superficie inclinada, haciendo múltiples "swoops".
- Speed Riding: es una combinación Ground Launching pero usando esquís de alpinismo.
Saltos Especiales
- H.A.L.O.: (Hi Altitude, Low Opening) En este tipo de saltos el paracaidista salta de una aeronave a alturas superiores a los 15000 pies haciendo caída libre hasta por debajo de los 5000 pies. Si el vuelo en el avión pasa de los 30 minutos se usa oxígeno suplementario tanto en el avión como durante la caída libre.
- HAHO|H.A.H.O.:' (Hi Altitude, Hi Opening) En este tipo de saltos el paracaidista salta de una aeronave a alturas superiores a los 15000 pies abriendo su paracaídas por arriba de los 10000 pies. Las navegaciones con el paracaídas son muy largas. Se usa oxígeno suplementario tanto en el avión como durante la navegación.
- L.A.L.O.: (Low Altitude, Low Opening) En este tipo de saltos el paracaidista salta de una aeronave a muy baja altura, abriendo su paracaídas rápidamente y aterrizando casi inmediatamente.
Seguridad
En lo que se refiere al paracaidismo deportivo, la actividad ha
sufrido un abismal avance en cuanto a seguridad desde finales de 1980,
principalmente debido al desarrollo tecnológico de los equipos y a la
implementación de reglas y procedimientos para evitar inconvenientes.
Paracaídas
En cuanto a los paracaídas rectangulares, también llamados campanas o
canopias, los diseños actuales han avanzado gracias a los sistemas de
corte láser CNC que permiten efectuar piezas externas e internas
provenientes de programas de computadora tipo CAD y más recientemente
los llamados softwares paramétricos. Estos diseños actuales permiten
diseñar paracaídas de alto performance que proveen vuelos más
horizontales, es decir, perdiendo menos altura y avanzando mucho más
hacia adelante, tratando de no descuidar aperturas fiables y seguras. En
cuanto a los paracaídas que su usan para reservas y los de salto
B.A.S.E. por el contrario están enfocados en aperturas extremadamente
fiables y vuelos más verticales y lentos. Cabe destacar que lo
paracaídas principales deportivos son empaquetados en aproximadamente 10
minutos y aun así tienen una baja probabilidad de abrir enredados,
siempre y cuando el paracaidista lo accione en posición panza abajo, más
conocida por su nombre en inglés "belly". Los paracaídas de
reserva son inspeccionados y empacados cada 6 meses (se usen o no) por
un especialista certificado; el tiempo aproximado que toma el
especialista en chequear y empacar estos paracaídas puede llegar a 1
hora, ya que se hace con total calma y observación del procedimiento y
en un ambiente con temperatura y humedad controlado; esto reduce las
probabilidades de falla de un reserva casi a 0.
Contenedores
Los contenedores donde se guardan los paracaídas ya plegados, han conseguido un estándar en el sistema "piggy bag",
que son los dos paracaídas en una mochila ubicada en la espalda,
sustituyendo en gran medida los sistemas de reserva al frente y dejando
los sistemas de asiento únicamente para paracaídas de emergencia para
pilotos. Igualmente que las canopias, los cortes láser de la tela de
estos, han permitido hacer diseños más compactos, reduciendo la
posibilidad de enredo o malfunciones.
Sistemas de activación
El sistema manual de apertura de los paracaídas es básicamente un pequeño paracaídas llamado "pilotín" o "pilotillo"
ubicado dentro o debajo del contenedor, que se lanza hacia afuera con
la mano en el caso de los pilotines libres o liberándolos a través de
una manilla en el caso de los que tienen un resorte interior cosido y
están comprimidos dentro del contenedor.
Una de las más grande innovaciones de los paracaídas que ha permitido
la realización de la actividad como deporte para todo tipo de personas
sin intenso y complejo entrenamiento, es el sistema "3 aros" inventado por el ingeniero estadounidense Bill Booth, fundador de una de las principales casas de fabricación de paracaídas ubicada en DeLand, Florida, Relative Workshop hoy en día llamada United Parachutes Technologies,
el cual permite desprender el paracaídas principal con solo tirar sin
mucho esfuerzo una pequeña almohadilla ubicada al frente del
paracaidista.
Sistemas alternos
A mediados de 1990 empezó a desarrollarse los sistemas alternos o de
respaldo, con diferentes objetivos y de diferentes funcionamientos. Uno
de los dispositivos más difundidos es el '"A.A.D.'", acrónimo de "Automatic Activation Device (Dispositivo automático de activación o Dispositivo de Apertura Automática)"
que consta en un aparato electrónico incluido dentro del contenedor que
mide la altura y la velocidad del paracaidista; la activación de estos
dispositivos ocurre cuando el paracaidista aún permanence a alta
velocidad al pasar por una altura mínima de seguridad predefinida en el
aparato, el cual produce la apertura automática del paracaídas de
reserva. Inicialmente esta tecnología usaba un electroimán que tiraba de
un cable metálico que permite la expulsión del pilotín
con resorte que abre el reserva. Posteriormente se inventó un sistema
mucho más fiable, que explota un diminuto cartucho con pólvora, el cual
dispara una cuchilla que corta una cuerda llamada "loop" que mantiene el contenedor cerrado, e igualmente dejando salir el pilotín.
Este sistema se ha vuelto hoy en día tan fiable y seguro, que muchas
zonas de salto alrededor del mundo, al igual que asociaciones y
federaciones de paracaidismo, lo han hecho obligatorio para la práctica
de la actividad.
Otro de los sistemas alternos desarrollados, es el "R.S.L.", acrónimo de "Release Static Line (línea estática de liberación)". Bill Booth
desarrollo este dispositivo, mejorándolo y llamándolo Sky Hook. Este
dispositivo es simplemente una línea atada por un extremo al paracaídas
principal y el otro extremo atado al cable metálico de liberación del
paracaídas de reserva; el sistema produce la liberación del pilotin de
reserva y la posterior apertura del mismo inmediatamente después que el
paracaidista ha desconectado su paracaídas principal. El sistema de
Booth, el Sky Hook, adicionalmente conecta directamente el paracaídas
principal al pilotín
del reserva, de modo que se reduce la posibilidad de enredo entre estos
2 y además acelera el proceso de liberación del paracaídas de reserva
de la bolsa donde se encuentra guardado.
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